domingo, 8 de diciembre de 2013

Unidad 3. Componente comunicativo.

Unidad 3. Componente comunicativo.

Esta unidad abarca las diferentes formas de comunicación, oral, escrita y electrónica. Se contempla la gestión del conocimiento y la estructura y lineamientos para una sustentación.


ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEMA
Se entiende que la estructura del tema no se refiere sino a la forma en que habrá de emprenderse su desarrollo, en tanto que el contenido es el asunto, la parte cualitativa del tema por desarrollar.
El desarrollo interno del tema tiene sólo una forma clásica de emprenderse:

1.- PREÁMBULO
2.- DESARROLLO
3.- CONCLUSIÓN

En su aspecto cualitativo, el desarrollo interno de un tema admite un tratamiento dialéctico:
1.- TESIS
2.- ANTITESIS O CONTRADICCIÓN, Y
3.- SÍNTESIS
Ello, expresado de una manera más clara, implica responder a las preguntas: Qué, Cómo y Para Qué se describe algo.
Sin embargo, estas maneras de describir o de narrar corresponden más a las necesidades de la literatura que del periodismo escrito.

La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca pues no está presente el receptor, las palabras están solas en el texto pues el que escribe no sabe quiénes van a leer el texto, su estructura sintáctica es compleja y posee mayor riqueza léxica y precisión.



Gestión del conocimiento

El conocimiento es el activo más importante de las organizaciones, porque es el único capaz de generar innovación, de ahí la importancia de su gestión.
La Gestión del Conocimiento es la forma de aprovechar y potenciar el conocimiento que está en las personas y organizaciones, con el objeto de aprender y compartir buenas prácticas, casos de éxito, experiencias.
La Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones se encarga de: identificar, difundir y crear conocimiento.

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