domingo, 8 de diciembre de 2013

Unidad 2: Decalogo Bernal

El Dr. Víctor Bernal,  trazó unas pautas fundamentales que cualquier persona en el desarrollo de una investigación debería plantearse:


Decálogo

1. Cronología         (Cuándo)
2. Axiomas            (Quién)
3. Método              (Cómo)
4. Ontología           (Qué)
5. Tecnología         (Con qué)
6. Teleología          (para qué)
7. Topografía         (Dónde)
8. Ecología            (Contra qué)
9. Etiología            (Por qué)
10. Experiencia     (Cuánto)

Ejemplo de la aplicación del decálogo de Bernal:

CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Cronología (¿Cuándo?)
En la empresa Huevos la granja, se ven en la necesidad de verificar y llevar un control sobre sus vendedores, se encontró falencias en el ingreso del personal como la salida al terminar la jornada laboral los cuales deben prestar servicios a la empresa a la hora recomendada u horario laboral por ley. Debido a que no están cumpliendo con las rutas establecidas por la empresa.
Axiomas (¿Quién?)
La dirección y jefe de personal de la empresa fueron quienes descubrieron que los empleados no estaban cumpliendo ni con las rutas establecidas ni con sus horarios.
Método (¿Cómo?)
Realizaron una investigación, ya que muchas veces se supo que algunos vendedores, en horas laborales se ponían a realizar otras actividades o se iban a sus casas.
Ontología (¿Qué?)
Buscar la forma para que los empleados cumplan con sus rutas.
Tecnología (¿Con qué?)
Implementando un módulo, al sistema de información, dicho modulo  estaría enlazado a la dependencia de ventas y a la oficina de personal, usando terminales portátiles para captura de datos con GPS cuentan con conexión a internet
Teleología (¿Para qué?)
Para ejercer un control sobre los vendedores y las  rutas que visitan cada día.
Topografía (¿Dónde?)
En la empresa Huevos la granja, de Ibagué Tolima, está situado el sistema de información, los vendedores se desplazan por toda esta ciudad realizando los pedidos.
Ecología (¿Contra qué?)
Cuando la empresa ejerza un control sobre los vendedores podrá ofrecer una mejor rendimiento y mejora en las ventas, y de esta forma el producto llegará a los lugares que se necesiten.
Etiología (¿Por qué?)
No hay forma de saber en qué punto están los vendedores, ni si están cumpliendo con la ruta.
Experiencia (¿Cuánto?)
Este proyecto está basado en investigación aplicada, ya que se usa la tecnología de GPS para solucionar el problema del control sobre los horarios y rutas de los vendedores.

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